Parque Huerquehue, Lago Caburgua, Ojos del Caburgua y más

Si te gusta moverte a caballo, caminando, en bicicleta o en auto te ofrecemos una serie de alternativas que puedes hacer desde las mismas cabañas como son visitar los Tres Saltos de Huepil, Parque Huerquehue, Ojos del Caburgua, Playas, Lagunas y volcanes o la comunidad mapuche de Quelhue.

Tres Saltos de Huepil. (vehículo particular)

A 9 Km. de las cabañas se ubica el centro campestre Los 3 Saltos de Huepil, cuyo principal atractivo radica en saltos de agua consecutivos que terminan en un tercer salto junto a un hermoso lugar de picnic, para disfrutar una tarde diferente. Se ofrece también un audaz circuito de canopy-tirolesa de cerro a cerro.

Visitar cada uno de los tres saltos, resulta ya una alternativa de excursión entretenida, debido a que el sendero que lleva al segundo salto, esta sumido en una gran cantidad de vegetación, que incluso se convierte en una anfitriona y ayudante a la hora de escalar, como se puede apreciar en la fotografia de más abajo, en donde las raices de un arbol conforman una perfecta escalera natural.

El sendero al tercer salto posee una vista fenomenal al Volcán Villarrica y a los potreros de pastoreo del recinto.

Para llegar a los tres saltos desde Caburgua, se debe tomar el camino al Parque Huerquehue, y en el Km. 5,5 aprox. Se debe tomar un desvio a la derecha en el sector de Paillaco hacia HUIFE o Huepil.

Siguiendo por el camino interior se deben recorrer 3 Km. hasta llegar a un desvio despues de una bajada que señaliza los Tres saltos hacia la izquierda (ver foto abajo) Despues de 1 Km. desde este desvio, se puede ver desde lo alto luego de una curva una casa amarilla…

Parque Nacional Huerquehue (Bus, Vehículo particular)

A solo 20 minutos de distancia de las cabañas se ubica el Lago Tinquilco, puerta de entrada a los senderos del parque nacional, El parque cuenta con diversos lugares de picnic, tanto en el recinto de CONAF como en recintos particulares. Si se desea, se puede caminar hacia los 3 lagos principales, para lo cual se requiere un esfuerzo físico adicional pero, cuya meta es recompensada por un paisaje de comienzo a fin fascinante. Para llegar además del vehículo particular se puede tomar cualquiera de los buses que suben entre las 8:30 y 8:45 hrs. todos los días y pasan por afuera de las cabañas. Las entradas cuestan cerca de $2.500 para chilenos y $4.000 para extranjeros.

Termas de Huife, Los Pozones y Quimey-co (Transfer o Taxi desde Pucón, Bus, Vehículo particular)

Los Pozones, Huife y Quimey-co son los centros termales más cercanos a Caburgua (entre 12 y 17 Kms). Termas de Huife es un atractivo en si mismo, con piscinas al aire libre junto al rio e interiores con hidromasajes y otros multiples servicios, sin duda un panorama para un dia de relajo.

Termas de Quimey-co por su parte, es un complejo tradicional que conserva la rusticidad del entorno junto a nuevas instalaciones y se ubica a 14 Km de las cabañas (si se utiliza la ruta Paillaco y Huepil).

Termas los Pozones es un centro termal que destaca por la rusticidad del entorno y piscinas de piedra al aire libre. Se encuentra abierto desde muy temprano en la mañana hasta la madrugada.

Para los tres centros sugerimos una ruta interior muy bonita llamado cruce Huepil – Paillaco, el mismo camino que lleva a los 3 saltos de huepil. Los precios de entrada a las termas fluctúan entre los $3.500 y $8.000 por persona dependiendo del establecimiento.

Lago Caburgua y playas (caminando, bicicleta, vehículo particular, bus)

Desde las cabañas se puede visitar el lago caburgua (caburga) ubicado a escasos 500 metros siguiendo la avenida junto a las cabañas. En las siguientes lineas les contaremos de las playas más visitadas y aquellas que son una dato o picada para nuestros clientes.

Playa Negra: Es la playa más cercana a las cabañas a solo 500. de distancia, a la cual se accede por la misma avenida junto a las cabañas. En este sector se ubica la mayor parte del comercio, y es quizas la más visitada, aunque su arena no es la mejor del lago.

Playa Blanca: Para muchos es una de las playas más hermosas de la zona de Pucón, tanto por su arena blanca como por la transparencia de sus aguas. Se ubica a 2,5 Km de las cabañas y 2 km. despues de Playa Negra. Al ser pequeña en verano se llena muy rápido asi que te entregamos algunos datos si deseas visitarla.

Si se viene entre el 15 de Enero y 20 de Febrero sugerimos caminar desde Playa Negra 10 minutos por la orilla del lago hacia el costado izquierdo hasta encontrar las primeras playas de arena blanca. Si no se desea caminar sugerimos ir antes de las 3 de la tarde, puesto que a esta hora comienzan a llegar los visitantes que vienen desde Pucón despues de almorzar. Para quienes vengan fuera de la fecha antes mencionada se encontrarán con una playa ideal casi paradisiaca.

Playa Rucacura: Es uno de esos lugares para quienes buscan un poco de tranquilidad. Se ubica a 4,5 Km. de las cabañas camino a Huerquehue. Se debe tomar el camino a Huerquehue ubicado 1.000 metros hacia Pucón,desde las cabañas y en el Km. 3 aproximadamente tomar un camino señalizado a la izquierda por el cual se baja hasta el lago. Una vez el el lago se debe caminar unos 200 metros hacia la izquierda. La Playa de rucacura se ubica en el otro extremo de la Playa Negra y tal como la anterior es de arena volcánica fina, pero con un poco más de piedras. Tambien se puede llegar caminando por Playa Negra hasta la punta derecha.

Playa Los Pilos: Es una playa de acceso pagado de arenas blancas muy similar a Playa Blanca, se ubica a 6 Km. de las cabañas, en la actualidad se cobra por el estacionamiento entre $10.000 a $18.000 por vehículo depenciendo de la fecha. No todos estan muy de acuerdo con el cobro, pero los dueños justifican esto en que los vehiculos entran a un recinto privado.

Playa Adventista: Se le denomina así porque se ubica junto a una iglesia adventista camino a Renahue (el sector más exclusivo de caburgua). En este sector la mayoria de las playas están cerradas puesto que entre el lago y el camino se ubican casas de veraneo, pero en el sector de Playa Adventista el camino se encuentra muy cerca de la playa. La playa es muy bonita de arenas blancas y pocas piedras, recibe sol hasta muy tarde. No existe estacionamiento adecuado asi que los que llegan hasta acá dejan el vehiculo a una orilla y bajan por un portón abajo de la iglesia. Para llegar e debe tomar camino a Huerquehue y en el Km. 6 doblar a la izquierda, luego de 3 km se llega al “campamento adventista”.

Saltos de agua . Ojos del Caburgua (caminando, caballo bicicleta, vehículo particular, bus)

Caburgua es una zona privilegiada desde el punto de vista natural, y en su formacion milenaria a dado paso a maravillas naturales como los Ojos del Caburgua, que dejando de lado el impacto generado por algunas construcciones poco amigable con el entorno, es un espectáculo visual maravilloso, y se ubica en el Km 17 entre Pucón y Caburgua, y a solo 5 Km de las Cabañas Caburgua. Para llegar desde las cabañas se puede bajar 5 km. hacia Pucón y acceder por dos sectores. El primero por el sector del Cristo, un km y medio hacia la derecha, o avanzar por carretera 500 metros más hacia Pucón y doblar a la derecha 300 metros. Ambos lados poseen una vista muy hermosa pero si nos piden recomendar, es más bonito por el sector de el Cristo, además este camino permite acceder a otros lugares interesantes, como es la Cafetería Alemana Landhaus, el Salto de Carileufu, y otros 2 saltos de agua, asi como una zona de picnic llamada la Puntilla.

Recomendamos realizar este paseo en bicicleta o en caballo.

A Pucón por Carhuello – Quelhue (bicicleta, vehículo particular)

Desde las cabañas se puede realizar un paseo muy atractivo a Pucón o hasta la pasarela de Quelhue por un camino interior que pasa por los Ojos del Caburgua y otros 3 saltos de agua, 2 cafeterías alemanas, una feria mapuche, un puente colgante y un camino con vista al volcán junto al río. Para acceder a este circuito se debe bajar desde las cabañas 5oo metros por carretera hasta el sector puente luengo (existe un paradero y un portal de entrada junto a un puente de madera de barandas amarillas) luego doblar a la derecha y tomar el camino interior que pasará por un camping llmado roblices, luego un colegio llamdo misional, y luegos de unos cuantos kilometrso se llegará hasta una iglesia adventista, en donde se debe doblar a la derecha, para luego pasar por una cafetería Alemana llamada Landhaus, luego por el cementerio rural de Carhuello, en donde puede visitarse a la derecha dos pequeños saltos de agua o si se prefiere se puede seguir derecho y más adelante se encontrarán con una entrada a los Ojos del Caburgua. Si se continua se pasará por la puntilla que es una zona de picnic, para luego de varios paisajes muy atractivos llegar hasta el sector de Quelhue, una comunidad mapuche que posee una Feria costumbrista en donde se cocina tortillas al rescoldo en ceniza, asados de cordero, se juega al palín y si se llega a buena hora se puede ver danzas mapuches. Junto a esta feria se encuentra la pasarela, puente colgante sobre el rio Trancura, y cuyo camino lleva hasta Pucón.

Volcán Cerro Vergara (caminando desde Playa Blanca)

Caburgua esta rodeado de varios cerros que hace miles de años eran volcanes, que transformaron el paisaje en lo que actualmente conocemos, uno de los cerros de este grupo volcánico más hermoso es el denominado Cerro Vergara, ubicado junto al Lago entre las playas Negra y Blanca, desde la Playa se aprecia como un cerro alto junto al lago, pero desde una vista aérea o sobre su colina se puede apreciar la evidencia innegable de que antiguamente fue un volcán con un cono casi perfecto.

El volcán Vergara se encuentra en la propiedad de la familia Vergara, por lo tanto si se desea visitar y de tal forma de no tener problemas es recomendable pedir autorización en la entrada a camping y estacionamiento “hermanos Vergara” camino a Playa Blanca, o en su defecto pedir permiso en el “Restaurante Mirador” ubicado frente al camping. Una vez conseguido el permiso se puede subir por un sendero habilitado al interior de camping, el sendero no se encuentra señalizado pues este no es un paseo convencional, ni ofrecido por ninguna empresa. Con el mapa que se muestra más abajo e podría hacer un tanto más fácil llegar. Una vez que se ha dado con el sendero se sube después de un esfuerzo de 10-15 minutos hasta el borde del cráter, que se encuentra a estas alturas cubierto completamente con árboles nativos.

El mirador

Para llegar el mirador se debe comenzar a recorrer el cráter rodeándolo por el lado izquierdo (lado del lago), después de caminar un par de minutos comienza a verse entre medio de los coigues y robles el lago Caburgua, si se continua caminando se llegará a un mirador simplemente espectacular, desde el que se puede ver todo el Lago, desde unos 400 metros de altura. También se pueden ver desde aquí los cerros altos y siempre nevados cerros del Parque Huerquehue.

Después de disfrutar del mirador se puede continuar el sendero que comienza a descender hasta llegar al interior del cráter, que es un sector semi plano en forma de coliseo con muchos árboles nativos.

Recomendaciones: ** No arriesgarse acercándose mucho al borde del mirador ** Llevar una brújula para orientarse, con la circunvalación al cráter muchos pierden el sendero (de todas maneras es bueno saber que mientras tomen cualquier sendero para bajar que no vaya hacia el lado del lago van a llegar al camino publico que rodea al cerro) ** No prender fuego, ni llevar animales al lugar, intente en lo posible no dejar rastro, ni botar basura

Laguna Las Ranas o Aguas Verdes (caminando, caballo)

La laguna de las Ranas, es uno de los volcanes extintos que rodea al lago Caburgua, y cuyo acceso principal se encuentra a 400 metros antes de llegar a Playa Negra. y a 100 metros de las Cabañas Caburgua

Para subir sin tener problemas e informarse es bueno pasar donde don Pradino Soto, un lugareño conocido del sector, a cargo del portón de acceso, este personaje cobra por el acceso a la laguna entre $200 y $500 (dependiendo de la cara que pongan) aunque en estricto rigor no es el único y legitimo dueño de la laguna, pero para evitar problemas es mejor tenerlo de amigo. Con el “salvo conducto” en la mano y si el camino lo permite se puede subir en camioneta 4×4, pero vale el sacrificio subir caminando 30 minutos.

Durante el trayecto se puede apreciar el volcán Villarrica en toda su magnitud. Sin exagerar la mejor vista que se puede tener, así también, y si se recorre en la época indicada se pueden apreciar a lo largo de todo el camino hermosos copihues, coigues, raulíes, hualles y un sinnúmero de árboles nativos.

Una vez en la cima, y después de zigzaguear varias veces se comienza a bajar hasta la laguna las Ranas, una laguna formada y conformada en el centro del cráter de un volcán extinto, rodeada de antiguos coigues y visitada por la fauna del sector, la cual encuentra aquí al igual como lo hará usted una tranquilidad como solo en el Sur de Chile podrá encontrar.

Recomendaciones

** Visitar la laguna en silencio, puesto que es hábitat de muchas especies del sector aves, ranas, y mamíferos inferiores. ** No acampar jamás, menos sin autorización, pues el sector pertenece a Don Ramón Vitoriano que autoriza el ingreso solo para visitas del día, de lo contrario podría cerrar el acceso.

** Traer de vuelta todos los elementos y basuras que se utilicen, no dejar rastro alguno.

** Si desea más información acuda a consultar a la oficina de Caburgua.Com, ubicada en playa Negra

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario