Caburgua o Caburga ?

Caburgua es un poblado del sector rural de la comuna de Pucón que posee cerca de 1.500 habitantes permanentes dedicados principalmente a las actividades del campo, complementada al creciente desarrollo turístico. Su nombre, del original “Kafurn-we” significa “lugar escarbado con cuchara de palo“, por su topografía. De él se deriva que la españolización más utilizada por los lugareños es Caburgua, además de estar oficialmente definido por el IGM (Instituto Geográfico Militar).

Este sector, desde su poblamiento definitivo a principios del siglo XX, se ha consolidado como el lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. Entre sus atractivos destaca el Parque Nacional Huerquehue con sus 58 Km2, el limpio y tranquilo Lago Caburgua con sus dos playas principales, el desague subterráneo del lago denominado los Ojos del Caburgua, varios volcanes muertos, diversos saltos de agua, senderos de cabalgatas y caminatas, y su gente.

Entre sus pricipales atractivos y actividades destaca

El Lago Caburgua y sus lindos ojos

Se ubica a 22 Km. de Pucón. Está rodeado de un hermoso paisaje formado por grandes bosques que llegan hasta la orilla. Presenta dos extensas playas de aguas tibias transparentes que son aptas para la natación: Playa Blanca y Negra. En él se pueden arrendar embarcaciones con y sin motor para paseo.

El lago posee un desagüe subterráneo que aflora 5 km. hacia Pucón, produciendo un conjunto de cascadas denominadas Ojos del Caburgua, cuya transparencia permite disfrutar de un impresionante espectáculo visual.

Volcanes extintos.
En la fotografía aérea de este folleto se puede apreciar varios cerros con forma de volcán. Se trata de volcanes del período Pleistoceno Superior – Holoceno, que dieron forma a Caburgua y alrededores. Se puede acceder a uno de ellos 300 metros antes de llegar a la Playa Negra, en una señalización que indica “Laguna Aguas Verdes”. Caminando el trayecto dura 30 minutos aprox., también se puede visitar el mirador del Cerro Volcán Vergara solicitando autorización en el Camping Hnos. Vergara.

Parque Nacional Huerquehue
Administrado por CONAF, el parque esta situado a 15 Km de la Playa Negra de Caburgua por un camino que llega hasta el lago Tinquilco, que es la puerta de entrada al parque. Posee 12.500 hectáreas, 5 tramos de sendero, siendo el más visitado el sendero de “los lagos”, de 3 horas y media, pasando por 5 lagunas principales, bosques de araucarias, cascadas y fauna nativa, subiendo desde los 780 m.s.n.m hasta los 1.350 m.s.n.m.

3 Centros termales y algo más
Muy cerca de Caburgua se ubican las termas de Quimeyco, Huife y Los Pozones, a las cuales se puede acceder por carretera desde un cruce denominado “Huife”, en el Km. 15 entre Pucón y Caburgua. También sugerimos una ruta interior que se accede camino al Parque Nac. Huerquehue, en el sector de Paillaco (ver mapa). Por este trayecto se puede visitar también, los 3 Saltos de Huepil muy recomendado para la familia, el cual posee un Canopy-tirolesa de 1.500 m..

Otras alternativas recomendadas
Caminatas o cabalgatas al lago Colico
Onces Alemanas en el sector de Carhuello
Visitar los Saltos Bellavista y los Copihues
En bicicleta a Pucón por Carhuello – Quelhue

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario